top of page

¿Qué es el acoso laboral?

Acoso Laboral en Colombia: Definición, Consecuencias y Recursos Legales


El acoso laboral o “mobbing” es un problema serio que afecta a numerosos trabajadores en Colombia en los sectores público y privado. Este tipo de comportamiento busca hostigar al trabajador, con el fin de amedrentarlo o intimidarlo, perjudicando no sólo su salud y bienestar, sino que también puede afectar negativamente su desempeño y productividad laboral. En esta entrada de blog, explicaremos qué se considera acoso

laboral, las consecuencias que puede tener y los recursos legales disponibles en el país.


¿Qué es el acoso laboral?

Es definido por la Ley 1010 de 2006, como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.”


Es así que, el acoso laboral se refiere a situaciones en las que un trabajador es sometido de manera sistemática a comportamientos hostiles, intimidatorios o humillantes por parte de sus superiores, colegas o subordinados de manera injustificada. Estos comportamientos pueden ser verbales, físicos o psicológicos, y se repiten de forma continuada durante un período de tiempo prolongado.


Consecuencias del acoso laboral

El acoso laboral al ser una forma de hostigamiento, se convierte en un riesgo psicosocial que puede tener graves consecuencias tanto para la salud física como mental de las personas que lo sufren. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen el estrés crónico, la ansiedad, la depresión, deterioro de las relaciones interpersonales, trastornos del sueño y problemas gastrointestinales. Además, el acoso laboral puede llevar a la pérdida de autoestima, la disminución de la motivación y el rendimiento laboral, e incluso puede provocar el abandono del empleo.


Recursos legales en Colombia

En Colombia, existen leyes y normativas que protegen a los trabajadores contra el acoso laboral. Algunos de los recursos legales disponibles incluyen:

  1. Ley 1010 de 2006: Esta ley establece las medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral en el país. Establece los procedimientos y las sanciones que se pueden aplicar cuando se presente esta conducta, como multas entre 2 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes o la terminación del contrato de trabajo sin justa causa junto con su respectiva indemnización.

  2. Denuncia ante el empleador: Si un trabajador está siendo víctima de acoso laboral, se recomienda que lo denuncie ante su empleador de manera directa o a través de Los comités carácter bipartito de la empresa, quienes podrán asumir funciones relacionados con la investigación y toma de decisiones para solucionar los casos de acoso laboral.

  3. Denuncia ante una autoridad: En caso de acoso laboral, el trabajador podrá poner en conocimiento del Inspector de Trabajo, de los Inspectores Municipales de Policía, de los Personeros Municipales o de la Defensoría del Pueblo, a prevención, mediante una denuncia escrita donde se detallen los hechos denunciados junto con las pruebas pertinentes.

  4. Consulta con un abogado laboral: En situaciones complejas o cuando los recursos internos no han dado resultados, es recomendable buscar asesoramiento legal especializado. Un abogado laboral podrá brindar orientación y representación legal en casos de acoso laboral. En estos casos, AmigoLegal puede darte todo el apoyo que necesites.

Conclusiones

El acoso laboral es una problemática que no debe ser ignorada. En Colombia, existen recursos legales y normativas que protegen a los trabajadores de los sectores público y privado contra este tipo de comportamiento. ¡Si en tu empresa o emprendimiento se presenta una situación de acoso, no dudes en contactar a nuestro equipo para recibir una asesoría de la mejor calidad! Haz clic acá para contactarnos o escríbenos por la ventana de Whatsapp que encuentras en la esquina inferior derecha de la pantalla.



bottom of page