¿Qué es una S.A.S. y por qué es la mejor opción para tu negocio?


La sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) es un tipo de sociedad mercantil que permite a sus socios crear una persona jurídica (es decir, ficticia) diferente a ellos, para realizar una o varias actividades comerciales.


Hoy en día constituir una S.A.S. se ha vuelto la opción principal para los empresarios colombianos. Su gran popularidad se debe a las múltiples ventajas que supone para quienes desean formalizar su negocio, entre ellas:


  1. Se puede constituir por documento privado (es decir, mediante un acta redactada por ti y tus socios), reduciendo los costos, el proceso y el tiempo de tramitación.

  2. Los socios pueden fijar sus propias reglas para la sociedad, es decir, pueden tener estatutos flexibles.

  3. Puede formarse con un socio único, no tiene límites mínimos o máximos de socios.

  4. Puede crearse sin especificar el objeto social, esto permite ejercer diferentes funciones y definirse en varias áreas comerciales.

  5. La S.A.S. no obliga al socio a crear instancias como la junta directiva, es decir, hay total libertad para organizar los órganos de dirección y administración de la empresa.

  6. Puede ser conformada tanto por personas jurídicas como por personas naturales; nacionales o extranjeros.

  7. Su duración no requiere estar determinada en el tiempo.

  8. La responsabilidad de los socios será limitada, es decir, solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.


¡Animate a constituir tu empresa! Si necesitas ayuda, recuerda que en AmigoLegal te ayudaremos en cada paso del proceso. ¡Contáctanos!