top of page

¿Por qué es importante registrar y proteger tu marca?


Tu marca es el distintivo por excelencia que identifica a tu empresa o a los productos y servicios que tú ofreces o comercializas. Ésta puede ser de tres tipos:

  1. Nominativo (sólo el nombre)

  2. Figurativo (sólo el logo o la imagen)

  3. Mixto (tanto el nombre como el logo)

Es importante tener en cuenta que en Colombia no eres el dueño o la dueña de una marca por sólo usarla en el día a día, sino que es necesario que hagas el proceso de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para convertirte en el propietario de tu marca puedes hacer el proceso tú mismo (siguiendo nuestra guía descargable) o puedes consultarle a uno de los expertos de AmigoLegal. Contáctanos aquí.


Ahora, cuando una persona o empresa tramita el registro de su marca recibe beneficios importantes:

1.

Nuestro sistema legal reconoce como dueño de una marca a quien haya hecho el registro de misma; con ese registro demuestras que bajo la ley eres tú quien ha creado la marca y tienes la protección y poder de uso de la misma.


2.

El dueño de la marca registrada tiene el derecho de impedir que otras personas comercialicen o vendan productos o servicios con marcas similares o idénticas. Este derecho exclusivo evita que los consumidores se confundan y adquieran el producto o el servicio de otra marca por error.


3.

La protección de la marca por medio del registro dura 10 años, que pueden renovarse por el mismo periodo de tiempo las veces que sea necesario.


4.

La propiedad de la marca confiere el derecho a venderla o conceder a un tercero el uso de la marca, licenciándola a cambio de valores económicos, por un tiempo determinado.


5.

El control de los aspectos legales de la marca resulta de gran importancia, ya que permite a la empresa consolidar la fidelidad del usuario o consumidor a través de la preservación de la identidad de los productos o servicios.


Como puedes ver, hay muchas ventajas que vienen con el registro de tu marca.

En últimas, si tienes un emprendimiento o una empresa, uno de tus activos más valiosos es tu marca, así que no dejes de protegerla!

En AmigoLegal tenemos distintas alternativas para que puedas proteger tu marca, de una forma sencilla y eficaz. Si te interesa tener más información sobre nuestras alternativas haz click aquí o contáctanos directamente en este link!



bottom of page