top of page

El riesgo de confundir el registro de marca y la creación de empresa

Existe una confusión muy común entre dos trámites totalmente distintos: la creación de una empresa y el registro de una marca. Acá te explicamos la diferencia entre estas dos figuras.


¿Qué son?


Cuando normalmente se habla de la creación de una empresa se está haciendo referencia a la constitución de una sociedad, que es una entidad separada y diferente de los socios que la constituyen.

La constitución de una empresa implica el "nacimiento" de una persona jurídica que va a funcionar en el comercio y que tiene unas características propias.

En este sentido, si María, Laura y Joaquín quieren asociarse para crear una empresa que venda paletas pueden constituir una sociedad que participe en el mercado con ese objetivo. Esa sociedad va a tener un nombre propio, por ejemplo, Paletas de Colombia S.A.S., deberá llevar su propia contabilidad, tendrá su propio patrimonio (sus propios activos y pasivos) diferente de los de sus socios, y necesitará un representante legal a través del cual actúe en la práctica.


Por su parte, el registro de marca es un trámite que busca proteger el signo distintivo de un producto o servicio.

Eso, precisamente, es una marca: un signo que permite distinguir algún producto, servicio o actividad que se comercialice u ofrezca en el mercado.

Este signo distintivo puede ser de tres tipos:

  1. Nominativo (sólo el nombre)

  2. Figurativo (sólo el logo o la imagen)

  3. Mixto (tanto el nombre como el logo)

En el día a día vemos marcas por todas partes, como en anuncios publicitarios en las calles o en las redes sociales. Siguiendo nuestro ejemplo, la empresa de María, Laura y Joaquín, llamada Paletas de Colombia S.A.S., va a comercializar tres paletas, cada una con una marca registrada independiente: Rojo pasión, Lulo salvaje y Tres Leches de la Abuela.


Si necesitas apoyo para adelantar estos trámites en AmigoLegal podemos ayudarte. Haz click aquí para arrancar.


¿Cómo se relacionan?


Como lo hemos dicho, la constitución de una empresa y el registro de marca son trámites diferentes y tienen propósitos distintos. Sin embargo, pueden relacionarse de varias formas.


Por ejemplo, las marcas pueden ser registradas a nombre de personas naturales o de personas jurídicas, como empresas o sociedades comerciales. Esto implica que una persona, sin haber constituido una empresa, puede registrar una marca para un producto o servicio que ella quiera ofrecer en el mercado. De la misma manera, una empresa ya constituida puede registrar una o varias marcas para los bienes o actividades que quiere ofrecer (no hay un límite en la cantidad de marcas que una persona, natural o jurídica, puede registrar).


Además, es posible para las empresas registrar su objeto social como una marca; en ese sentido, se podría registrar como signo distintivo el nombre de la compañía (en nuestro ejemplo, Paletas de Colombia podría registrarse como una marca separada a la de sus productos).


En todo caso, lo más importante es proteger tu marca, como les contamos acá.

¿Ante quién?


Otra diferencia entre la creación o constitución de una sociedad o empresa y el registro de marca es ante qué entidad se adelanta el trámite.


Para el caso de la constitución de empresa el proceso deberá llevarse ante la Cámara de Comercio de la ciudad en donde dicha empresa tendrá su domicilio principal.


Por su parte, todos los registros de marca a nivel nacional se deben solicitar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, independientemente de la ciudad de origen de la persona que solicita el registro.


¿Cómo iniciar estos trámites?


Iniciar estos trámites está en tus manos y no tiene que ser enredado.

Si necesitas constituir tu empresa o registrar tu marca en AmigoLegal tenemos distintas opciones para apoyarte.

Para conocer nuestras alternativas para el registro de marca haz click aquí; si quieres apoyo para constituir tu empresa haz click aquí. Si prefieres contactarnos directamente entra a este link y déjanos tus datos. Dentro de poco tiempo nuestros expertos se comunicarán contigo!




bottom of page