Crea tu empresa: 5 pasos claves que no puedes olvidar


¿Tienes una idea y quieres maximizarla hasta el punto de convertirse en una empresa? Arranca tu emprendimiento con el pie derecho. ¡En AmigoLegal estamos para ayudarte! Haz clic aquí para contactarnos.

Para constituir una sociedad en Colombia ten cuenta los siguientes pasos y puntos importantes:

1. Debes conocer qué tipo de sociedad es la que se ajusta a lo que necesitas. Nosotros en general recomendamos la S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) por su flexibilidad y sencillez. Si estás interesado en saber cuál es el mejor tipo de sociedad para ti haz clic aquí.

2. Escoge el nombre de tu sociedad. Es importante que definas un buen nombre que pueda representar a tu empresa y sea único en el mercado. Consulta la disponibilidad del nombre que escogiste ante la Cámara de Comercio. (Recuerda que constituir una empresa no es lo mismo que registrar una marca. Si quieres saber más sobre estas diferentes haz clic aquí.)

3. Si vas a constituir tu empresa virtualmente ante la Cámara de Comercio debes haber hecho el trámite de expedición del pre-RUT ante la DIAN (lo puedes hacer por internet) y todos los socios deben contar con una firma digital (la puedes conseguir en la página web de Certicámara).

4. Redacta los estatutos de tu empresa. Los estatutos son los documentos en donde se establece cuál será el objeto social de la empresa, el tipo de sociedad, sus socios, sus responsabilidades, etc. Si no sabes cómo redactarlos o quieres asesoría de expertos, aquí estamos para ayudarte. Puedes descargar nuestro formato de estatutos acá o contactarnos para que te ayudamos a proyectarlos.

5. Después de tener todos los puntos anteriores podrás acercarte a la Cámara de Comercio del lugar en el que va a funcionar tu sociedad. Algunas Cámaras de Comercio tienen la posibilidad de hacer la constitución en línea.


Si tienes dudas adicionales sobre la creación de una empresa, por favor ponte en contacto con el equipo de AmigoLegal haciendo clic acá.