¿Cómo puedo transferir una marca?

Cuando hablamos de transferir una marca, estamos hablando de una cesión del derecho que tienes sobre una marca que ya registraste ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Cuando tu marca queda oficialmente registrada tú empiezas a tener unos derechos sobre dicha marca; te pertenece, y como te pertenece la puedes ceder a otra persona si así lo deseas.


Puedes transferir tu marca a cambio de un precio a otra persona natural o jurídica por medio de un contrato de cesión.

Después de que hayas celebrado un contrato con alguien que quiere comprar o usar tu marca, es necesario presentar ese acuerdo ante la SIC para inscribir la marca a nombre del nuevo titular. De esta forma, esa cesión se hace pública y el nuevo titular puede disfrutar plenamente de los derechos que se desprenden del registro de la marca. Si necesitas ayuda elaborado este contrato, contáctanos aquí.


El trámite de presentación puede hacerse de forma física o en línea a través de la página de la SIC. Si se hace de forma física, debes seguir estos pasos:

  • Debes diligenciar y radicar el formulario de inscripción de afectaciones (formato PI01-F22).

  • Presentar el recibo de pago correspondiente a la tasa de trasferencia.

  • En caso de actuar por intermedio de apoderado, debes adjuntar el poder.

  • Si el formulario no está firmado por las partes intervinientes, puedes adjuntar el contrato para que se reconozca la transferencia.

Si se hace en línea:

  • Por medio de la página web de la SIC, en la oficina de propiedad industrial (SIPI), aparecerá un formulario que debe ser diligenciado paso a paso. Si necesitas ayuda haz clic aquí.


Si tienes dudas adicionales sobre la transmisión de una marca o necesitas asesoría para realizar este trámite, contáctanos y en AmigoLegal te ayudaremos en cada paso del proceso!