top of page

Qué pasos debo cumplir para poder vender mi carro


Para que puedas comprar o vender de forma correcta tu vehículo debes cumplir una serie de requisitos y seguir un paso a paso; de lo contrario no podrás salir de tu vehículo o adquirir uno. En AmigoLegal te ayudamos para que este proceso sea sencillo y rápido.

Recuerda que si sólo recibiste una plata y entregaste tu vehículo, o al revés, la propiedad no se ha transferido. Únicamente será propietario del vehículo quien tenga la tarjeta de propiedad a su nombre expedida por la oficina de tránsito correspondiente.

Si vendes un vehículo y no haces el procedimiento de la forma correcta puedes tener muchos problemas; por ejemplo, te pueden cobrar las multas que se le impongan al vehículo, te pueden culpar por los daños que se causen con el vehículo y hasta te pueden cobrar los impuestos que no pague la persona que lo está usando. Si, por el contrario, eres el comprador y no hacen el traspaso de la forma correcta, en cualquier momento quien te vendió el vehículo puede reclamarte la tenencia, no podrás incluir tu vehículo como garantía si quieres algún tipo de préstamo y si alguna persona a la que el dueño le debe quiere rematar el vehículo por el que pagaste lo puede hacer y lo perderás.

Para evitarte estos problemas debes cumplir unos requisitos, que son sencillos, y debes llevar ante la oficina de tránsito del lugar que aparece en la placa del vehículo un contrato de compraventa y el formulario de traspaso debidamente diligenciado. Si todo sale bien en unos días el vehículo será de tu propiedad, o se encontrará por fuera de tu patrimonio, y así te evitarás los problemas que ya te contamos.

Recuerda que durante todo este proceso puedes contar con la asesoría de tu AmigoLegal, te ayudaremos, si lo necesitas, durante tu trámite y te daremos los documentos que necesitas para hacer las cosas como toca, al derecho.

En este link encontrarás el instructivo para hacer el traspaso de vehículo automotor:

En este otro link encontrarás los documentos que necesitas para hacer el traspaso de vehículo automotor:

Con las instrucciones y los documentos no te demorarás más de 15 días en realizar este trámite.


bottom of page