Presentar una tutela

¿Qué es?

 

La tutela es una acción judicial por medio de la cual puedes pedir que se protejan tus derechos fundamentales, como la vida, la igualdad, la libertad, la dignidad, la salud, el derecho al mínimo vital y la intimidad, entre otros. 

Esta acción te sirve cuando esos derechos están siendo vulnerados o amenazados. 

¿Qué debes tener en cuenta?

  • La tutela la puedes presentar contra cualquier persona, empresa o entidad estatal que transgreda tus derechos fundamentales. 

  • Por tratarse de un mecanismo para proteger los derechos más importantes, la tutela es una acción más rápida y con tratamiento preferente.

  • No necesitas un abogado para presentar una acción de tutela. 

 

¿Cómo?

 

Sigue estos pasos sencillos para presentar una acción de tutela:

1.   Descarga el formato que diseñamos en AmigoLegal para ti: 

 

2.   Llena los espacios señalados en azul: Al lado de cada espacio te decimos con qué tipo de información tienes que llenarlo.

3.   Cuando ya hayas completado todos los espacios, imprime dos (2) copias de la tutela y fírmalas.

4.   Presenta tu escrito de tutela ante cualquier juzgado del lugar en el que vives o en el lugar en el que se presentó la vulneración de tus derechos.

5.   El juez correspondiente revisará tu escrito, decidirá si él o ella son los competentes para conocer tu caso, notificará a la persona contra la que tú presentaste la tutela y les dará la oportunidad de que se pronuncien. 

 

6.   El juez tiene diez  (1o) días hábiles para resolver tu acción de tutela y proferir una sentencia con su decisión definitiva. 

7.    Si no estás conforme con la decisión puedes impugnarla (apelación de tutelas). 

 

Si necesitas ayuda con este trámite o necesitas apoyo de un abogado