Registro de marca

¿Qué es?

El registro de tu marca es el mecanismo a través del cual proteges los signos distintivos que caracterizan tu producto. Con el registro de tu marca impides que otras personas puedan usar el nombre de tus productos. En AmigoLegal podemos ayudarte con este trámite; sólo haz click acá para arrancar el proceso.

¿Ante qué entidad?

Debes registrar tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Clasificación de tu producto

Para el registro de marca debes revisar la clasificación de Niza, que contiene las categorías en las que puedes clasificar un determinado producto. Es importante identificar las categorías dentro de las cuales está tu producto porque esa información te la pedirán al momento de registrar tu marca.

 

En este link encontrarás las categorías de NIZA para que ubiques tu producto; recuerda que puedes escoger una o varias categorías. 

Pasos para registrar tu marca

El registro puede hacerse por la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (link), siguiendo estos pasos: 

1.   Debes crear un usuario e introducir toda la información que te piden; deberás incluir un logo en alta definición y una descripción detallada de tu marca. 

2.   Debes llenar la solicitud de registro y enviarla con todos los datos. Si la Superintendencia tiene dudas o preguntas sobre la información que diste te vana requerir para que hagas la aclaración correspondiente. 

3.   Tu marca se publicará en la gaceta de la Superintendencia para que otras personas puedan verla y se pronuncien si hay algún tipo de inconformidad (esto se llama oposición). Si alguien presenta una oposición a tu registro de marca (porque, por ejemplo, tienen una marca muy parecida a la tuya) la SIC te dará la oportunidad de pronunciarte para defender tu registro. 

4.   Después de este trámite la solicitud de registro es evaluada por la Superintendencia; el registro puede ser concedido o negado. En caso de ser negado tienes derecho a presentar recursos en contra de la decisión de la Superintendencia.

 

Ten en cuenta que este proceso no puede tardar más de 6 meses.

Si necesitas ayuda para adelantar este trámite o prefieres que lo hagamos por ti, en AmigoLegal estamos listos para ayudarte: