Creando una empresa

¿Qué es?

La constitución de una empresa es un trámite jurídico para dar nacimiento a una persona jurídica; esto implica que tu empresa, cuando esté lista y registrada, va a ser una persona independiente de ti y de los demás socios, con un nombre, domicilio y patrimonio propio. 

Esta persona jurídica (empresa o sociedad) que se crea actúa a través de sus representantes legales y está limitada por su objeto social. 

En AmigoLegal podemos ayudarte con este trámite; sólo haz click acá para arrancar el proceso.

¿Para qué sirve?

Las empresas sirven para lograr diferentes propósitos; por ejemplo, si eres un emprendedor y quieres formalizar tu negocio es posible que necesites constituir una empresa.

La principal ventaja de crear una persona jurídica es que separas tu patrimonio personal del de esa nueva persona; la empresa va a tener unos activos y pasivos distintos a los tuyos. De esta forma los negocios de la sociedad se separan de los negocios personales de los socios. 

Tipos de sociedades

 

En la ley colombiana existen varias formas de constituirse como sociedad; seguramente has oído hablar de las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada. 

Por su trámite simple y su flexibilidad, en AmigoLegal preferimos la Sociedad por Acciones Simplificada (también conocida como SAS). 

¿Cómo constituir una SAS?

Para constituir una sociedad por acciones simplificada debes dirigirte a la cámara de comercio más cercana y entregar estas 3 cosas:

 

1.   Estatutos de la sociedad: Éste es el documento que regula el funcionamiento de la sociedad y la relación entre los socios. Es clave contar con unos buenos estatutos y que los socios entiendan su contenido.

 

En AmigoLegal te ofrecemos unos estatutos listos para usar y fáciles de entender.

2.   Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los futuros socios de la sociedad, ampliadas al 150%.

3.   Formulario diligenciado. Este formulario lo entregan en las cámaras de comercio; puedes pedirlo y no tiene ningún costo. Para poder llenarlo debes contar con los siguientes datos:

  • Nombre de tu futura sociedad

  • Dirección del domicilio principal de la sociedad y si funcionará en una vivienda, oficina, etc.

  • Municipio donde funcionará.

  • Teléfono de la sociedad.

  • Correo electrónico de la sociedad, dirección y teléfono de notificaciones judiciales, debes informar si la sede administrativa es propia, arrendada o prestada.

  • Código CIIU de tu actividad si tendrás como domicilio la ciudad de Bogotá (el código de tu actividad lo podrás encontrar en este link).

  • Fecha de inicio de la actividad de la sociedad, el estado de situación financiera en donde debes incluir el activo corriente, el activo total, el patrimonio neto y el pasivo + patrimonio.

  • Número de empleados que tendrás.

  • El nombre de la persona natural que será el representante legal, su firma y su número de documento de identificación.

Debes tener en cuenta que si los socios mayoritarios son personas naturales menores de 35 años no deberás pagar la inscripción en la matricula mercantil ni la primera renovación de ésta.

Si necesitas ayuda con este trámite en AmigoLegal podemos ayudarte.