top of page

Vender o comprar un carro

Puntos para tener en cuenta

  • Uno no es propietario de un vehículo hasta que no tenga la tarjeta de propiedad a su nombre.

  • La tarjeta de propiedad debe ser expedida por la autoridad competente del municipio que indica la placa del vehículo.

  • Tanto el comprador como el vendedor deben estar inscritos en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). De lo contrario no se podrá hacer el traspaso del vehículo.

  • Ni el vendedor ni el comprador pueden tener ningún tipo de multa pendiente. En este link puedes verificar si te encuentras inscrito en el RUNT y si tienes multas pendientes.

  • El vehículo debe estar al día con los impuestos de rodamiento, la revisión tecnicomecánica y el SOAT.

  • Es importante revisar que el vehículo no sea objeto de ninguna garantía o limitación de la propiedad. 

  • Te recomendamos verificar el histórico del vehículo (lista de accidentes registrados, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, vigencia revisión técnico mecánica y SOAT, si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales y las características del vehículo, como número de motor, chasis, cilindraje, marca). Lo puedes hacer en este link.

Paso a paso

1.    Firma un contrato de compraventa de vehículo con tu contraparte. Descarga el formato de contrato que AmigoLegal diseño para ti:

2.   Debes conseguir las improntas del vehículo y pegarlas en la parte de atrás del contrato. Las improntas son la grabación que se obtiene de un número serial que tiene tu vehículo en 2 o 3 partes. Estas improntas te las puede sacar tu mecánico de confianza usando un pedazo de cinta y papel carbón, también hay personas que hacen este procedimiento en los alrededores de las oficinas de tránsito. En algunos municipios las improntas también deben ir incluidas en el formulario de traspaso. Debes tratar de obtener más de una impronta de cada número serial por si algo sale mal.

 

3.    Si bien no todas las oficinas de tránsito y transporte exigen el recibo del pago de impuestos te recomendamos que lleves el comprobante del pago de los últimos cinco (5) años.

4.   Diligencia el formulario de traspaso de la oficina de tránsito y transporte del municipio o distrito en donde se encuentra registrado el vehículo. Ten tu tarjeta de propiedad a la mano para diligenciarlo.

 

Antes de dirigirte al municipio verifica que en ese lugar exista oficina de tránsito y transporte, porque algunos sitios manejan sus trámites en otros lugares. Por ejemplo, los vehículos registrados en Zipaquirá deben adelantar sus trámites en el municipio de Cajicá. 

5.    Paga los derechos de trámite que pueden variar dependiendo del lugar en donde esté inscrito el vehículo, por ejemplo en Bogotá el valor es de $136.000 para carros. Debes también pagar la retención en la fuente, que es el 1% del avalúo comercial del vehículo.

6.    Registra todos los documentos y los comprobantes de pago en la oficina de tránsito y transporte que corresponda. Ellos estudiarán los documentos durante un tiempo y si todo está en regla el nuevo propietario podrá recoger la tarjeta de propiedad del vehículo actualizada. 

Si tienes alguna duda o necesitas apoyo para adelantar este trámite en AmigoLegal podemos ayudarte.

bottom of page